Motor de combustion interna

El motor de combustión interna está a punto de jubilarse

Hoy en Tupaco te contamos que el motor es uno de los inventos más importantes de la tecnología automotriz moderna. El modelo de combustión interna es el más utilizado en los automóviles domésticos, habiendo sido inventada a finales del siglo XIX. Prácticamente todos los modelos de motor, están basados en el principio de combustión interna llamado ciclo de 2 vueltas de cigüeñal.

Motor de combustion interna
Motor de combustion interna

El motor desarrolla energía cinética a partir de la combustión controlada de combustible que generalmente es gasolina. El proceso de 4 tiempos consiste en 6 etapas que abarcan desde la admisión a presión de aire y combustible, pasando por la compresión, la combustión y por último la expulsión de los gases resultantes. En este punto, el ciclo se reinicia y se mantiene indefinidamente hasta que se acabe el combustible o la energía eléctrica usada para producir la combustión en el punto máximo de precio mediante una bugía.

La energía eléctrica viene de una batería recargable que de hecho va recuperando la electricidad dada para la combustión mediante un generador que funciona mientras el motor está encendido, pero el suministro de combustible es externo y debe ser constante. Una de las críticas más serias del motor a combustión interna es el factor contaminante ligada a la combustión de la gasolina. Este contaminante es el dióxido de carbono, que para la época de su invención, no se tenían los conocimientos en relación a este tema.

Debido al uso tan difuminado del motor de combustión, tenemos un serio problema de contaminación atmosférica, abriendo oportunidad a nuevas tecnologías que no contaminen y que sean tan eficientes como este tipo de motor. Estas alternativas se inclinan en el uso de la energía cinética a partir de la manipulación de la electricidad, que generalmente se almacena en una batería o se obtiene de fuentes como agua.

el motor electrico
el motor electrico

Esta forma de generar energía cinética para mover un automóvil, aún no ha logrado resultados como los que actualmente da el motor de combustión interna, pero es una tecnología que igual promete y algunas compañías ya se están atreviendo a comercializarlas. Pese a ser una tecnología joven, el motor eléctrico parece ser el sustituto del de combustión interna.

Una vez más, si te gustó por favor, lee sobre mi opinión de Lucy, o incluso mi otra opinión acerca de motores, sobre el hackeo de facebook, o sobre League of Legends. No te arrepentirás!

Tags: